Raza bovina en Valoria la Buena

Desde Angus Zorita queremos que nos conozcas mejor. A continuación te informamos acerca del origen de nuestros animales (nuestra raza bovina), su carne y su morfología. Cualquier duda que tengas consúltanosla. Nos encontramos situados en Valoria la Buena.

Origen

La raza Aberdeen-Angus es una de las razas bovinas más antiguas del mundo. Proveniente del nordeste de Escocia debe su nombre a la localidad homónima. Desde aquí se expandió a otros países como Argentina, Uruguay y Estados Unidos. Actualmente se ha convertido en una de las razas más populares a nivel mundial por la calidad superior de su carne.

La carne

La carne de Angus Aberdeen es una carne roja con matices dorados, con infiltración de grasa adquirida por genética y que él mismo genera y que se infiltra dentro de las fibras musculares. Esto le proporciona un característico veteado y la hacen jugosa, tierna y de intenso sabor. De la madre heredan el grado de infiltración y del padre tamaño y formas.


De este modo, se convierte en una carne excepcional. Además es muy saludable para el organismo humano, pues es rica en ácidos grasos Omega 3.

Morfología

Es un animal voluminoso, no muy largo y de tamaño moderado. Es ancho (especialmente en las regiones posteriores a la mitad del dorso) y de buena profundidad, cuenta con contornos redondeados y musculosos. Posee garganta sin papada y, en general, no acumula grasas debajo de la piel. Sus patas son bien aplomadas y separadas, con huesos sólidos y sus brazos, fuertes y anchos. Puede tener pelaje negro o colorado, dependiendo de la variedad. Con pelos más claros que pueden aparecer por detrás del ombligo en las hembras o en el área del prepucio en los machos. La piel es de espesor fino a mediano, y su pelo se presenta fino, corto y tupido.


Destaca por su agilidad a la hora de buscar forrajes en condiciones difíciles y por ser originalmente mocha. Su organismo manifiesta una gran resistencia a los problemas de pigmentación y a las enfermedades en general.

El macho tiene una gran actitud de masculinidad, es robusto y fuerte, con cabeza mediana y cuello musculoso. Los reproductores buscados son ágiles, de temperamento activo, andar rápido, buenos aplomos y articulaciones fuertes.

Las hembras son de apariencia elegante con una postura fuerte, una pierna en cada esquina llevando una estructura esquelética fuerte. Tienen el cuello más fino y la cabeza más alargada. Tienen las características de una buena madre: buen desarrollo, amplitud y dirección de la cadera y del sacro, buen desarrollo de ubre y pezones y esqueleto más liviano que los machos. Tienen ventajas competitivas debido a sus características: alta fertilidad, facilidad de parto, buena producción lechera, gran habilidad materna, resistencia a enfermedades y elevada ganancia de peso, así como de un gran rendimiento de la canal. Nunca tendrán cuernos y sus hijos heredan esta gran ventaja.


Las vacas muestran ubres bien conformadas y sanas, que garantizan una buena cría y destetes con buen peso, son excelentes madres. Su longevidad permitirá que tengan dos o tres crías más que otras razas. Las crían pesan al nacer unos 30 kilos, lo cual facilita la parición, aún en vacas jóvenes, hasta de dos años, sin problemas de prolapsos o partos distópsicos. Además, cuando las crías se destetan a los 6 u 8 meses, es frecuente que lleguen a pesar 280 kilos.

Conoce, de primera mano, nuestra raza

© 2019 ANGUS ZORITA Todos los derechos reservados
Producido por PA Digital